El aumento exponencial de los sitios web, más bien su carácter imprescindible para poder interactuar con el entorno, las aplicaciones, contenidos, publicidad son ya una parte indispensable de nuestras formas de ocio, consumo y conocimiento. No es de extrañar, entonces, que el diseño gráfico digital esté experimentando un gran desarrollo dentro de las profesiones relacionadas con la tecnología. Hoy os contamos cómo convertirse en Diseñadora Gráfica Digital, una de las 10 profesionales más demandadas según la guía Empleo IT y Mujer elaborada por Infoempleo junto a UNIR.

El sector del diseño gráfico digital

El sector de los contenidos digitales generó unos 11.000 millones de euros en España en 2017. Da empleo a unas 37.000 personas. Dentro de este amplio sector, el mercado de las publicaciones digitales creció rápidamente, un 74,3% respecto a 2016, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2018.

Las actividades donde la demanda del diseño gráfico digital es más frecuente es en la publicidad y los estudios (19%), la programación (8%), las artes gráficas (8%) o la edición (6%), según el SEPE.

¿Qué hacen las diseñadoras gráficas digitales?

El diseño gráfico digital es una disciplina bastante transversal que asiste a diferentes actividades dentro de los contenidos digitales. Entre otras tareas, se ocupa de la imagen corporativa de las empresas, es decir, del diseño de logos, marcas o símbolos. También tiene mucha importancia en el diseño editorial, donde se encarga de la organización de los contenidos en la publicación, de la parte estética y de la tipografía con la elección de fuentes tipográficas. Es muy importante dentro del diseño publicitario y, por supuesto, en el diseño web y multimedia (videojuegos, animación…).

Cómo formarse en diseño gráfico

Las diseñadoras gráficas digitales pueden provenir de diferentes ámbitos formativos tan diferentes. Desde carreras como Arquitectura, Bellas Artes, Marketing o, incluso,  Ingeniería Industrial hasta estudios específicos como el Grado en Diseño, Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Grado en Diseño Digital y Multimedia o Grado en Diseño, Animación y Arte Digital.

Si la formación de grado se ha abordado desde una perspectiva exclusivamente analógica es necesario especializarse en la parte digital. Para especializarse en entornos digitales, se recomienda estudiar la formación de diseño gráfico y digital, de diseño y desarrollo web, de maquetación digital mediante cursos específicos o máster. Esta formación se centrará en el desarrollo de apps, en su parte de diseño, y el tratamiento digital de la imagen.

Para poder desarrollar su profesión las diseñadoras gráficas digitales necesitan tener un excelente manejo de software específico de diseño como Photoshop, Illustrator, o Indesign, pero también de lenguajes de programación como TML, PHP, JAVASCRIPT o JQUER. El sistema operativo por excelencia del diseño es el MAC OS pero también es necesario conocer el entorno Windows.

Tuempleo_Empleo-IT-y-mujer-diseñadora-grafica

Perfil de una diseñadora gráfica digital

La creatividad, la composición visual, los conocimientos de estética y saber dibujar bien son las habilidades y características más valoradas dentro de la profesión. El trabajo en equipo es imprescindible porque hay que coordinarse con muchas áreas. Así que poseer habilidades comunicativas y de organización para poder integrar todas las tareas también es fundamental. En diseño se trabaja mucho con plazos, por lo que la implicación a la hora de cumplir con las entregas forma parte esencial de esta profesión donde el deadline manda. A cambio, también hay bastante flexibilidad en los horarios.

La orientación al cliente, saber captar lo que éste necesita, es una cualidad que diferenciará a una buena profesional. El reto principal de la profesión es la importancia de la continua actualización en tecnologías, procedimientos y aplicaciones.

Laura de Miguel Álvarez es Doctora en Bellas Artes por la UCM y Directora académica del Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de UNIR. Nos ha explicado cuáles son las claves de esta profesión, y que supone ser mujer en este trabajo.

En su opinión «Ser mujer en el mundo del diseño gráfico digital es importante a la hora de dirigirte a tu target (el público al cual te diriges). Cuando el target son una mayoría de mujeres, se produce la comunicación de forma más certera».

¿Estás buscando oportunidades de empleo en el ámbito del diseño gráfico digital? Consulta nuestras ofertas y dale alas a tu creatividad.

La entrada Empleo IT y Mujer: Diseñadora Gráfica Digital aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Otros Trabajos y cursos relacionados: