EPA segundo trimestre

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año suele presentar datos positivos. Las vacaciones de Semana Santa y las de comienzo de verano requieren cubrir puestos en el sector de servicios. Incluso sin tener en cuenta este factor, el desempleo ha descendido. Es el quinto trimestre consecutivo en el que aumenta el número de contratados, aunque la temporalidad también ha crecido significativamente.

La ocupación y el desempleo

Hay más personas en el mercado de trabajo, ya sea porque hayan encontrado un empleo o porque lo estén buscando. Es decir, la tasa de actividad ha aumentado y lo ha hecho tres décimas, hasta el 59,79%. También ha aumentado la tasa de ocupación, hay más porcentaje de empleados con respecto a la población en edad de trabajar (donde no todos están en el mercado de trabajo). Y ha disminuido la tasa de paro. Veamos cuánto:

  • Más ocupados. Hay 800 nuevos empleos. 17.866.500 personas trabajan. Esto supone que se ha contratado a un 2,3% de personas más que en el trimestre pasado. La tasa de ocupación sube hasta el 46,41%, un punto por encima del primer trimestre. Es cierto que se comparan dos trimestres muy desiguales, el primero suele ser una mala época para el empleo, mientras que en el segundo suelen subir las contrataciones. Aun así, es el mayor incremento trimestral desde 2005. En términos desestacionalizados, hay un 1,2% de personas más trabajando. Si miramos el mismo trimestre del año pasado, hay un 2,96% más con empleo.
  • Menos parados. Hay 600 personas menos sin empleo. En total, 5.149.000 parados. La tasa de desempleo ha descendido un 1,4%, hasta el 22,37%. Es la mayor bajada en este periodo desde la época precrisis. Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta tasa descenderá por debajo del 20% en 2016. Si no tenemos en cuenta las bondades de este periodo, en términos desestacionalizados, el paro ha bajado un 2,54% comparado con el trimestre anterior. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, hay un 8,4% menos de parados.

El desempleo juvenil y la temporalidad

Otro dato positivo es que el paro entre los jóvenes ha descendido por debajo del 50%. Hay 767.200 menores de 25 años en paro, es decir, el 49,21% de este colectivo. Si miramos las cifras del mismo periodo del año pasado, se ha contratado a un 8,7% más de jóvenes. La temporada turística siempre oferta trabajos para este segmento de la población, aunque hay un rasgo característico que define el tipo de contrato que suelen firmar: la inestabilidad del contrato temporal.

El dato negativo que destaca este trimestre es que la temporalidad ha aumentado. Se han realizado 307.600 contratos temporales y 60.800 indefinidos. La tasa de temporalidad ha aumentado casi 1,5 puntos con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 25,09%, muy por encima de la media europea, que es del 14%, según datos de la OCDE.

Es necesario que crezca el empleo, pero también se requiere que se genere empleo de calidad.

La entrada El segundo trimestre del año es buena época para el empleo aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: