primer empleo

La búsqueda de trabajo puede ser una tarea complicada y desmoralizadora, especialmente entre aquellos jóvenes que han finalizado su titulación universitaria y deben enfrentarse por primera vez al mercado laboral. Conseguir un primer empleo presentándose a las empresas cómo un trabajador formado recientemente en la universidad pero sin experiencia práctica puede convertirse en algo más difícil si no se actúa del modo correcto.

El director de Salidas Profesionales de la escuela de negocios ESCP Europe Business School, Ramón Aragón, ha explicado que los jóvenes que están terminando sus estudios universitarios deben plantearse un dilema: ¿necesitan continuar su formación o ya están listos para dar el salto al mercado laboral? En caso de tomar la opción de buscar un primer empleo es necesario trazar una estrategia antes de enviar currículos.

Los jóvenes europeos que más currículos tienen que mandar antes de conseguir un puesto de trabajo son los españoles, por ello es necesario diseccionarnos bien a nosotros mismos antes de saturar a las empresas de nuestra zona con currículos mal enfocados. Aragón señala que los jóvenes deben valorar quienes son, qué han hecho y los puntos fuertes que pueden aportar a una empresa para definirse muy bien como productos que vender a las compañías.

Una vez que deciden buscar trabajo es la fase de hacer un ‘autoanálisis curricular’, es decir, tener claro quién soy, qué he hecho y qué puedo hacer -ha añadido–. Que sepan definir muy bien el producto, cómo se van a vender y a partir de ahí empezar a trabajar en la fase de envíos de currículos.

Una vez se ha llegado a la fase de la búsqueda del primer empleo, el experto en Salidas Profesionales ha explicado que los futuros candidatos tienen que analizar “dónde quieren llegar, definiendo qué es lo que les gustaría hacer” como actividad profesional. Con todo, reconoce que no debemos descartar aquellas aspiraciones superiores, aunque eso pueda suponer “ir más allá de lo que la razón indica”.

Otro de los puntos que deben valorar los jóvenes universitarios que quieren conseguir una primera oportunidad laboral en España es la ‘proactividad’. Al respecto, Aragón ha destacado que este colectivo debe empeñarse y esforzarse durante su búsqueda de trabajo, pero también deben ser ‘proactivos’ anticipándose a las empresas y haciéndoles llegar sus currículos aunque no haya ningún puesto. Los jóvenes deben proponer su candidatura “sin que lo estén esperando” las empresas, “lo que se conoce en el mundo del empleo como una ‘candidatura espontánea’”, señala Aragón.

Por otro lado, el experto ha señalado la importancia de anunciar a los contactos que se está buscando empleo de forma activa mediante la comunicación directa o vía redes sociales. Sobre los medios digitales, Aragón ha puesto el acento en “ser activos en este medio para dejar una huella digital que contribuya a lograr el objetivo buscado”, que en este caso se trata de una entrevista para un puesto de trabajo. Asimismo, considera que puede ser útil contar con el asesoramiento para afrontar los procesos de búsqueda de empleo.

No dejarse abatir por la desilusión

Los jóvenes que se disponen a encontrar su primera oportunidad de trabajo deberán hacer frente a situaciones de esperas interminables, en las que no reciban respuesta (ni afirmativa ni negativa) por parte de las empresas en las que han enviado currículos o, directamente, encontrarse con una negativa. Para superar estas desilusiones, Aragón ha señalado la importancia de ser “impasibles al desaliento”.

El experto en Salidas Profesionales de la escuela de negocios ha destacado que la búsqueda de trabajo ya se trata en si misma de un “empleo a tiempo completo durante el que hay que enfrentarse a una media de más de 20 entrevistas” antes de conseguir acceder a algún puesto. Además, para llegar a todas estas entrevistas habrá sido necesario enviar un buen número de currículos y haber sido muy activo con los contactos y las redes sociales.

Lo peor es sentirte solo porque la búsqueda de empleo es una tarea muy solitaria. Es importante que busquen apoyo en su entorno, que tengan una actitud positiva y sepan enviar el currículum a los sitios adecuados, realizando una búsqueda más profunda, certera y orientada a recibir una respuesta a esos correos.

Por último, Aragón ha explicado que una vez el estudiante consigue una entrevista para un puesto de trabajo, es necesario mantenerse tranquilo. Como recomendaciones finales, es necesario controlar los nervios; tratar de entender qué necesita el entrevistador en el trabajador que buscan; demostrar que el perfil adecuado es el tuyo, destacando y explicando tus habilidades; y sobre todo tener en cuenta que el entrevistador “tiene también unas necesidades y por tanto no estás en inferioridad de condiciones”.

Imagen: FirmBee

El proceso de encontrar el primer empleo: pasos y consejos es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: