Group of students studying together in a classroom

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha advertido de los problemas de transformar el conocimiento generado en las universidades españolas en empleo y riqueza para el país. Por ello, ha abogado por impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector privado para la creación de empleo y crecimiento económico.

En la presentación de un seminario organizado por la Universidad Complutense de Madrid y CRUE titulado ‘La Universidad española como motor de crecimiento de Empleo’, el presidente de los rectores ha destacado el poco impacto del conocimiento generado en las universidades en la economía y el empleo. Píriz ha hecho hincapié en la existencia de una brecha entre el conocimiento y el beneficio económico generado con él.

Según ha indicado Píriz, la producción de conocimiento por parte de sistema universitario español es “bastante aceptable”, ya que supone el 3% de la producción de conocimiento mundial cuando España es una economía que no llega al 2% del PIB mundial. Con estos datos, el presidente de CRUE ha destacado que las universidades “lo están haciendo bastante bien” en materia de creación e innovación.

No obstante, el presidente de CRUE ha llamado la atención sobre “algo que está fallando” en España: la creación de empleo y crecimiento económico a raíz de los conocimientos generados en las universidades. Los datos apuntan que las universidades nacionales solo crean el 0,9% de las patentes a nivel mundial, un porcentaje muy inferior al que le correspondería a un sistema universitario como el español, y que confirma que la transferencia de conocimientos en España no funciona.

El rector ha recordado que la evolución de la universidad española ha mejorado mucho desde las últimas décadas, desde una posición en la que “daba vergüenza” en términos de producción y publicación de conocimientos. Según ha indicado, hay un desempeño “razonablemente bueno” del sistema universitario nacional. Además, ha indicado que en un plazo de 20 a 30 años España “tendrá una posición consolidada” a nivel mundial.

Por último, Píriz ha hecho hincapié en la importancia de que las universidades españolas hagan su aportación al desarrollo del país y al aumento del empleo, especialmente en una situación en la que los datos del paro “no pueden dejar indiferente a nadie”. “O revertimos esta situación o el sistema entero se nos vendrá abajo”, ha sentenciado el presidente de los rectores españoles.

Imagen: © alexraths

El presidente de CRUE insiste en impulsar la transferencia de conocimientos es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: