bolonia

La Unión Europea debe tomar medidas conjuntas para abordar el desarrollo de la educación superior en todos los países europeos, ha defendido el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Luis Cereijo. Además, Cereijo ha pedido que las decisiones se tomen en consecuencia de las situaciones de desigualdad en la implantación del espacio único universitario europeo.

La Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) acoge a los delegados de más de 60 países e instituciones del marco único universitario, que cada 3 años se congrega para hacer un seguimiento del proceso de implantación del Plan Bolonia de los diferentes Ministerios de Educación. En la reunión de este año, se ha constatado una diferencia en el ritmo de implantación de Bolonia, que en España todavía llega a cubrir el 50% de las titulaciones.

Los países deben tomarse más en serio el EEES y disminuir las desigualdades en la aplicación del Proceso que hace que se esté implementando a dos velocidades según los países a analizar.

Al respecto, Cerejo ha pedido a los Ministerios de Educación de los más de 60 países que conforman el espacio único de educación superior europeo que “se tomen más en serio el EEES” ya que los informes de los datos de 2012 –los más recientes– muestran que la mitad de países no ha superado el 30-50% de oferta de titulaciones universitarias. Por ello, pide a los estados aumentar la marcha de las reformas para disminuir las desigualdades en la implementación de Bolonia.

La participación de los estudiantes en estas conferencias es clave e imprescindible para hacer un buen seguimiento del Proceso Bolonia y mejorar su implementación.

El presidente de CREUP ha exigido la “igualdad de condiciones sobre las medidas a tomar y el rumbo que debe asumir la EEES”. A más, Cerejio ha pedido que debe darse un mayor protagonismo a los estudiantes durante la celebración de estos encuentros, argumentando que los estudiantes universitarios son “claves e imprescindibles” para hacer un correcto seguimiento del proceso de implantación del Plan Bolonia y mejorar también su adaptación a cada sistema universitario.

Imagen: BlueOlive

El presidente de CREUP urge a los estados a acelerar la implantación de Bolonia es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: