El miedo a perder el empleo disminuye

El miedo a perder el empleo es el líder de las angustias laborales de los que salen a trabajar cada mañana. Así se ha recogido en todas las ediciones del barómetro que pone datos a las expectativas y percepciones profesionales, Bienestar y Motivación de los empleados en Europa 2015, publicado por Edenred e Ipsos. Pero este año ha habido un cambio notable. Parece que emerge la confianza en la mejora del mercado laboral, aumentan las expectativas de encontrar uno nuevo y el temor a perderlo empieza a diluirse.

En los primeros años de la crisis, en el 2008, el desvelo por quedarse sin trabajo afectaba tan solo al 37%. La máxima preocupación era el sueldo. En 2013 se produjo un pico en esta preocupación. Prácticamente el 60% de los encuestados respondió que era su mayor inquietud laboral. Sin embargo, en 2014  empieza a desinflarse y lo reconocen el 54% de los preguntados. En este año 2015 se produce un gran repliegue, el miedo a perder el empleo ya no atenaza igual y declaran tenerlo el 44%.

El nivel de estrés consigue un aprobado alto. En una escala del 1 al 10, los preguntados consideran de media que su nivel de estrés en el trabajo es de 6,6 puntos. El 37% de los participantes en el estudio declara que se siente muy estresado en su puesto.

Curiosamente hay un dato que no se ve alterado. El tanto por ciento de trabajadores que dejarían su empresa no ha variado apenas desde el inicio de la crisis. El 40% de los encuestados estaría dispuesto a abandonarla.

Este año ganan fuerza otras preocupaciones.

Vida persolaboral

Ya estamos conectados 24/7 con los compañeros del instituto, con las del equipo de baloncesto, con tu taller de fofuchas. Y con tu jefe. El 65% de los trabajadores sienten que su vida laboral se inmiscuye en su tiempo de ocio. Este es el efecto blurring, la difusa o delgada línea que separa trabajo y vida personal.

Esta intromisión de la vida laboral en el espacio personal es la segunda cuestión que más preocupa en la edición del 2015 del estudio. Consigue subir diez puntos (el 25%) respecto a los datos recogidos en 2014, restándole fuerza al temor a la pérdida del trabajo.

Y afecta más a los jóvenes que a los senior. Los menores de 35 años sienten que se les requiere con mayor frecuencia (71%) una vez han terminado la jornada laboral que a sus compañeros más mayores.

Quemarse en el trabajo

Puede que en algunos casos estemos frente a un trabajador quemado. Según investigadores de la Universidad de Zaragoza, una persona que supera las 40 horas laborales a la semana en su puesto de trabajo tiene una probabilidad seis veces mayor de desarrollar el síndrome de burnout (del trabajador quemado), como lo llaman los angloparlantes en su variante “frenético”, es decir, sobrecargados de trabajo y con sensación de abandono de su vida personal.

Para estos investigadores los trabajos temporales o las situaciones de pluriempleo también pueden desencadenar una sintomatología de trabajador quemado, ya que el querer hacer méritos para conseguir una mayor estabilidad laboral puede sobrecargar y estresar intensamente.

Cifras en positivo

A la luz de estos datos parece que el número de chiringuitos en la playa regentados por exoficinistas será mayor que el de palmeras a no tardar mucho. Aunque también se han extraído datos en positivo y es que los trabajadores españoles que respondieron a la encuesta se sintieron felices en su puesto “con frecuencia” el 41% frente a la media de los 14 países que participaron en el estudio, que fue del 38%.

Claramente nuestro nivel de estrés aumenta cuando acabamos de incorporarnos a un puesto de trabajo después de estar un tiempo desempleado o cuando veamos posible un ascenso profesional, pero no debe convertirse en una dinámica en nuestras vidas porque lo que nos permite enfrentar la jornada laboral con optimismo y confianza es el sentir que cuidamos nuestra vida personal.

La entrada El miedo a perder el empleo disminuye aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: