ladrillos

Muchos factores se alinearon para sumir a España en una profunda crisis de la que despierta poco a poco, pero si hay un elemento clave en el hundimiento de la economía y el mercado laboral fue el ladrillo. Durante años, la construcción creció a ritmo espectacular, hasta el punto de que en España se construyeron las mismas viviendas que entre Italia, Alemania y Francia. La burbuja estalló, pero la resurrección del ladrillo ha empezado. De momento crea empleo, aunque a menor ritmo que antes.

De hecho, las cifras aún son preocupantes y estamos lejos de volver a los 2,5 millones de ocupados en la construcción que había en 2008. Tras años de descenso, el sector tocó fondo en 2014 cuando en 979.000 empleados. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año se ha superado el millón de trabajadores en la construcción -1,093 millones, exactamente- gracias, en parte al pequeño impulsa que ha recibido la obra pública debido a la concentración de citas electorales en pocos meses.

Andalucía, Castilla y León o Galicia son tres de las comunidades que lideran el empleo nuevo, pero el caso más espectacular es el de Madrid. Se calcula que el stock de casas nuevas en Madrid no durará más de seis meses, por eso las promotoras buscan suelo en la capital. De hecho, cerca de un tercio de los empleos generados en la construcción se crearon en la Comunidad de Madrid. Por su parte, en la costa vemos que las promotoras acaban los proyectos que había a medias, pero se lo piensan dos veces antes de iniciar nuevos edificios.

¿Hay riesgo de otra burbuja?

Dicen que de los errores se aprende, aunque los ayuntamientos son los que tendrán la llave a la hora de frenar un crecimiento urbanístico desmesurado. Aunque hay posturas diferentes sobre de dónde vendrá la recuperación del sector. Algunos sectores aseguran que vendrá de mano de la obra nueva, concentrada en grandes ciudades y puntos de la costa con gran demanda. Precisamente la demanda hará que las constructoras estudien seriamente la viabilidad de cada proyecto antes de acometerlo.

Al otro lado están los que opinan que la mejora llegará de la mano de las infraestructuras o de los proyectos de rehabilitación urbana. Así lo defienden desde la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, aunque está claro que la rehabilitación irá de la mano de la administración y habrá que ver si recibe los apoyos necesarios. El único dato claro es que, pese a la recuperación del sector la construcción solo aporta el 5,1% del PIB español, la mitad del 10,1% que llegó a alcanzar hace unos años.

Más información: El País

Foto: Dvortygirl

El ladrillo vuelve a crear empleo es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: