bachillerato

La elección de una carrera universitaria es un proceso que genera dudas en 8 de cada 10 jóvenes españoles, según recoge un estudio del Círculo de Formación. Los resultados, basados en encuestas a más de 17.000 estudiantes de bachillerato que asistieron a Salón de Orientación Universitaria UniTour 2014-2015, muestran que la mayoría de los estudiantes no tiene claro su futuro académico.

Tener claro el futuro profesional es algo que sólo el 20% de los estudiantes de Bachillerato tiene claro a estas alturas del curso, a pocos días o ya habiendo empezado las pruebas de selectividad. Según un estudio, el 43% de los alumnos de Bachillerato tiene 3 posibles opciones de grado, el 32% duda entre dos opciones de carreras universitarias y el 4% todavía no tiene claro qué opciones o qué carrera elegir cursar en su próximo año académico.

Si eres uno de los estudiantes de bachillerato todavía sobre la titulación en la que se matriculará el próximo, aquí tienes algunos consejos útiles en la elección tu futuro:

1. No tengas prisa en elegir: No pienses en la profesión a la que te querrás dedicar en un futuro y para toda tu vida, porque a día de hoy hay multitud de trabajos que no existían hace unos pocos años. Concéntrate en decidir si lo que estás cursando hoy te acerca a donde quieres estar en un futuro, a aquel sector en el que aspiras trabajar el día de mañana. Es importante que tengas claro que tu futuro profesional no es fruto de una única elección, sin un proceso.

2. Despeja las dudas informándote: Probablemente no puedes decidirte por una titulación porque sólo tienes un poco de información sobre esta; o bien porque no has contrastado con las alternativas formativas, laborales y sociales que tienes a tu alcance. Consulta listas de carreras disponibles en las universidades españolas o de tu región, consulta las asignaturas de los primeros años y las salidas profesionales que tienen para poder decidir mejor. Asimismo, no te dejes influir excesivamente por tu entorno y contrasta todas las informaciones que busques.

3. Ten en cuenta tus limitaciones: Una parte del proceso de hacerse adulto consiste en darse cuenta de las limitaciones de uno mismo o de nuestro entorno. Quizás hay una titulación en la otra punta del país que te interesaría cursar; pero esta decisión implica gastos de transporte y alojamiento que quizás tus padres no tienen previsto. Tampoco debes confiar en recibir una beca, ya que se han restringido cuantías y se han aumentado los requisitos; a más, estas suelen abonarse a final de curso. En la elección de titulación debes tener en cuenta la renta disponible de tus padres o tu derecho a una beca.

4. No hagas caso al mito de ‘el mito de la profesión del futuro’ o de ‘más éxito’: Es posible que hayas escuchado “las profesiones del futuro”, que tendrán múltiples salidas profesionales y mucho éxito laboral. No te decidas a cursar una carrera con la esperanza de subir a la ola de esta “profesión del futuro” cuando termines tus estudios. El sistema sociolaboral evoluciona muchísimo más rápido que el sistema educativo, por lo que cuando termines tu carrera es posible que ya no sea una profesión tan atractiva.

5. Nunca te dejes de lado en la elección: Es más fácil dejarse llevar por motivaciones externas, consejos de profesores o aspiraciones de los padres en una etapa de nuestra vida en la que los referentes juegan un papel básico en la configuración de nuestra identidad. Sin embargo, lo más importante a la hora de elegir una carrera universitaria es conocerse a uno mismo y descubrir las motivaciones personales. Las carreras no tienen salidas, las personas sí.

6. No tengas miedo a equivocarte: Según datos del Ministerio de Educación, 1 de cada 5 universitarios abandona su carrera el primer año, mientras que un 7,1% cambia de profesión; incluso un 13% los estudiantes becarios se plantea cambiar de estudios. Es más, si en tu primer año ves que la universidad no es el tipo de formación que estabas buscando, no te empeñes en terminar y busca otros estudios más adecuados a tus intereses, tal como hacen el 28,8% de los alumnos de Artes y Humanidades, o el 18,3% de los alumnos de Ciencias. No tengas miedo a equivocarte de carrera, sólo te ayudará a saber con mayor claridad aquello que quieres estudiar.

Imagen: PublicDomainPictures

El 80% de los estudiantes de Bachillerato aún no ha decidido su carrera es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: