Esta es una de las cifras más dramáticas que se presentan en la última edición del Informe Infoempleo-Adecco, con datos relativos a 2015. El 61,5% de los desempleados encuestados no perciben ningún tipo de ayuda gubernamental. Aunque el número de parados ha descendido en el último trimestre, todavía soportamos una tasa del 20%, solo superada por Grecia, que dobla la de la Unión Europea. Para conocer un poco más cuál es el perfil del desempleado en España, hemos analizado cómo son sus circunstancias y aspiraciones en estos momentos.

  • Edad. A pesar de que los últimos datos de la EPA registran un incremento de la ocupación en los mayores de 45 años, esta es la franja más castigada por el desempleo. El 37,4% de los parados pertenece a este rango de edad. El desempleo se reparte de forma casi equitativa en el resto de grupos, ninguno abarca más del 16%.
  • Ocupación. Quizá el sector Servicios sea sobre el que se prevé mayor crecimiento, pero también es al que más parados pertenecen; sobrepasan el 56%, mientras que los siguientes sectores más afectados, que son Industria y TIC, no llegan al 17% de representación.
  • Residencia. La comunidad autónoma en la que viven más parados, con una diferencia de más de 17 puntos con el resto, es Madrid. Allí residen el 25% de los desempleados, mientras que otras grandes ciudades muestran valores mucho más bajos, como Barcelona (7,9%), Valencia (6,3%) o Sevilla (4,9%).
  • Tiempo en paro. En cuanto al tiempo que llevan parados, el 35,8% se encuentra en esta situación desde hace más de dos años. El resto de desempleados se reparten entre menos de 3 meses, 3 meses, 6 meses y 1 año, pero en ninguna de las franjas se observa más del 18% de representación. Y aquí es donde se encuentra el dato más dramático del informe: más del 61% de los desempleados no está percibiendo ningún subsidio.

Más allá de los datos generales

En el Informe hemos querido profundizar en el día a día del la persona desempleada y hemos preguntado por una serie de cuestiones que perfilan con mayor detalle el retrato del parado.

De esta manera, hemos descubierto que cuatro de cada cinco personas que no perciben subsidio por desempleo acuden a la ayuda de familia y amigos. Menos del 4% recibe otro tipo de ayuda oficial, y el 2,6% se ve en la necesidad de que la beneficencia les asista. Tan solo el 8% realiza trabajos sin declarar.

Prácticamente todos (el 97,8%) se encuentran en búsqueda activa de empleo. De los pocos que no lo hacen, el principal motivo que argumentan es que están estudiando y prefieren centrarse en obtener la titulación. El paro es claramente un periodo en el que uno también se plantea cambiar de rumbo profesional, así lo piensan más del 70%. Y más de la mitad de ellos ya se están preparando para hacerlo, aunque el resto no tiene claro por dónde tirar.

A pesar de querer cambiar el rumbo de sus vidas, creen que lo principal es encontrar un empleo. Así pues, casi el 80% de los encuestados no ha rechazado nunca una oferta de empleo. El motivo fundamental por el que rechazarían una oferta sería porque no les dieran de alta en la Seguridad Social, aunque hay un porcentaje similar (en torno a un tercio de los encuestados) que estaría dispuesto a aceptar aunque cobrase en B.

Hemos preparado una infografía con los datos más relevantes sobre el perfil de los parados en España:

Perfil-desempleado_BAJA

La entrada El 61,5% de los profesionales en paro no reciben ningún tipo de subsidio o ayuda por desempleo aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: