Lo primero que conviene saber es que NO es necesario ni pertinente poner la edad en el CV. Hay multitud de ofertas que requieren múltiples candidatos con innumerables cualidades, pero en ninguna se señala la edad y, la que lo hace, puede ser tachada de discriminatoria. El proceso de selección se hace en función de la experiencia y la cualificación de los perfiles. Esto es lo que hay que detallar en el currículum, junto con los datos de contacto.

Es innegable que, si están buscando a alguien más joven o más mayor, hay muchos detalles en los que se puede entreleer la edad del candidato, como el tipo de estudios o la edad de comienzo de la experiencia laboral. Y si, finalmente, se concierta una entrevista, el aspecto físico despejará toda duda. Sin embargo, es un aspecto que los entrevistadores deben reflexionar en silencio, pues no está permitido preguntar por la edad porque puede conllevar una actitud discriminatoria.

Demasiado joven para el puesto

Hay puestos para los que se busca un perfil ya afianzado que implique unos años de experiencia en el sector. Cuando estás tratando de abrirte paso en una carrera profesional, es difícil acceder a determinadas ofertas. Sin embargo, por algún empleo hay que empezar. La búsqueda de que alguien te dé la primera oportunidad para demostrar tu valía se convierte en desesperación.

Es frecuente pensar que se está produciendo un círculo vicioso: no tienes experiencia, motivo por el que se te deniega el acceso al puesto que te la proporcionaría y eso hace que continúes sin experiencia. Hay que eliminar esta sensación de la cabeza y ponerse manos a la obra.

Analiza tu sector, ¿crees que puedes aportar un valor con publicaciones en tus redes o en páginas especializadas, o bien entrar en conversaciones sobre los temas más trending dentro de esta área? Pues hazlo, la visibilidad es una buena forma de promocionar tu candidatura.

También la presencia física es muy importante. Acudir a eventos profesionales te proporciona la posibilidad de conocer a gente y establecer una red de contactos. Pero, además, puedes escuchar con interés las historias sobre su experiencia profesional. Si tomas buena nota podrás elaborar una visión de conjunto que sorprenderá a tu edad, y esto te permitirá abrirte las expectativas.

mentir en el CV

Demasiado mayor para el puesto

En la otra cara están los que consideran que les va a costar trabajo reengancharse a un empleo de su cualificación por la edad. Y no les falta razón en parte, pues los datos así lo confirman. Sin embargo, de nada sirve hundirse en un sofá con este pensamiento en la cabeza. Tampoco se trata (solo) de inundar de CV las empresas con el único objetivo de conseguir un puesto.

Hay que empoderarse y sacar partido de las ventajas que da el cumplir años. La primera de todas, la experiencia. Pero la experiencia no sirve solo para que alguien se admire con tu perfil. Lo que te proporciona, sobre todo, es la capacidad de acertar en tu estrategia para conseguir el puesto que estás buscando.

Entérate de las áreas que están creciendo en tu sector, una actualización de tus conocimientos no vendrá de más. Ten en cuenta que la formación no solo aporta conocimientos, sino también contactos, aprovéchalos.

Al igual que hemos dicho para los candidatos demasiado jóvenes, contribuir con contenidos de interés para el sector al que quieres reengancharte también es una forma indirecta de promocionar tu perfil. Además, el estar al día te obliga a enterarte de las oportunidades que van saliendo y de perfeccionar tus tácticas. Observa a tu alrededor, asiste a eventos y trata de entablar conversaciones, tanto físicas, como en foros y redes sociales.

En definitiva, no te cuelgues el cartel de que no encontrarás trabajo debido a tu edad y toma las riendas de la situación. Desde el punto de vista de Antonia Arévalo, directora de RRHH de Laboratorios Ordesa, no deberían filtrarse los perfiles por la edad: “Lo importante es la experiencia acumulada, tanto en los aspectos profesionales como en los vitales, esas vivencias son las que distinguen a los buenos candidatos”. Y su consejo a la hora de decidir ocultar o evidenciar algo en el CV es que “uno debe presentarse como lo que es, en su totalidad”, esa es la mejor actitud, “desde la satisfacción del patrimonio profesional acumulado, sin dar la imagen de necesitar ocultar algo”.

 

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas

La entrada ¿Debo mentir sobre mi edad en el CV? aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});