Lo normal es presentar el típico CV ordenado por fechas, con frases telemáticas y secciones perfectamente delimitadas. Y muchas veces es bueno seguir esta norma porque los procesos de selección son con frecuencia masivos. Mantener esa estructura ayuda a quienes reclutan a hacer su trabajo de una manera muy ágil. Sin embargo, en ocasiones lo que se está buscando es un perfil inusual. Para estos casos, el currículum redactado a modo de biografía es una buena apuesta.

Consejos para hacer un currículum redactado

Realizar un CV redactado como una biografía exige tener muy presente el currículum estructurado por secciones. Ten en cuenta que los párrafos han de estar vertebrados por una estructura que dé sentido a todo el conjunto, si no será tremendamente fácil despistarse y quien lo lee perderá rápidamente el interés.

Por este motivo, conviene que lo escribas inspirándote en la forma de un cuento. Hace unas semanas te hablábamos de las ventajas de emplear la técnica del storytelling a la hora de presentar tu candidatura. Puedes aplicar la misma mecánica para realizar tu CV redactado. La extensión recomendada pueden ser de 500 a 750 palabras. Para que visualmente resulte más atractivo puedes dividirlo en dos o tres epígrafes con títulos llamativos que inciten a leer el texto, algo como “¿Quieres saber dónde encontré mi vocación?” o “Lo que aprendí viendo trabajar a mis maestros” o bien “Tanto esfuerzo tuvo su recompensa”.

Otro truco que te proporcionará agilidad a la lectura de tu texto es que destaques en negrita ideas principales dentro de cada párrafo. De esta manera, quien lo lea podrá enterarse del contenido principal con un solo vistazo y profundizar en él si lo encuentra interesante.

Por último, cuando lo tengas redactado y requeterrevisado, haz una lectura más atendiendo únicamente a cuestiones de ortografía y a comprobar si has repetido demasiado una palabra o expresión. Es decir, haz una lectura que centrada únicamente en la forma. Verás cómo te sorprende seguir detectando errores.

Como redactar un CV tipo biografía

Dónde presentar un CV tipo biografía

Aunque te parezca que ha quedado estupendo, este tipo de CV conviene presentarlo a candidaturas muy seleccionadas. La razón la hemos expuesto al principio: no es operativo en un proceso de selección muy masivo, este es su inconveniente. Sin embargo, si sabes que se va a presentar poca gente y crees que realmente has elaborado un documento llamativo e interesante, te animamos a que pruebes esta opción. La originalidad seguramente jugará en tu favor.

De hecho, si te presentas a un puesto donde se valoran positivamente la creatividad o las habilidades artísticas, con este tipo de currículum demostrarás tener una capacidad de base. Y donde constituirá una apuesta segura es en vacantes relacionadas con las habilidades de comunicación, especialmente las escritas, como en el área de márketing de contenidos.

Por último, si cuentas con una web personal, será mucho más atractivo para tus lectores leer tu perfil profesional en forma de biografía que siguiendo una estructura clásica de CV. Además, un texto redactado posicionará mejor tu contenido en los buscadores porque es resulta más orgánico.

La entrada Currículum redactado: cómo hacerlo y cuáles son sus pros y sus contras aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Otros Trabajos y cursos relacionados: