La importancia de los cuidados (a los hijos y a las personas mayores) ha sido una de las cuestiones que ha visto la luz con la aparición del Covid-19 y la necesidad de protegernos. Históricamente invisibilizados, la gestión de los cuidados ha quedado en primera línea como un problema de compleja solución.

Dentro de ellos, preocupan los que atañen a los menores ante la probabilidad de que niñas o niños no puedan asistir al colegio debido a un contagio o una nueva cuarentena. ¿Quién y cómo se ocupará del cuidado de los menores cuando en casa ya se está teletrabajando?

El reto de los cuidados a los menores durante la pandemia

Padres y madres se plantean qué hacer con sus hijos si estos no pueden ir a la escuela. Ya ocurrió a finales de curso pasado y la situación supuso un desafío para todos. Padres haciendo de profesores y teniendo que combinar teletrabajo con cuidados, el alumnado teniendo que seguir las clases de forma telemática, en el mejor de los casos, con escasez de recursos tanto pedagógicos como materiales y aislados de sus compañeros. Recurrir a los abuelos tampoco era (es) una opción porque son un colectivo vulnerable frente a la Covid. La situación se salvó como se pudo.

Era de esperar que, de cara a septiembre, la cosa ya se hubiera encaminado, pero se sigue a la espera de un protocolo que ofrezca una solución capaz de articular las diferentes necesidades de criaturas, progenitores y profesorado.

Tuempleo_teletrabajo-y-cuidado-de-los-niños

El Plan Mecuida se prorrogará

En abril, el gobierno puso en marcha un plan destinado a servir de respuesta puntual si un trabajador o trabajadora tuviera que cuidar a una persona por cuestiones derivadas del Covid hasta segundo grado de consanguinidad. Paquete de normas al que se denominó Plan Mecuida.

Gracias al Plan Mecuida la persona cuidadora en cuestión tendrá derecho a reducir su jornada laboral hasta el 100%. También podrá adaptar su jornada (flexibilizarla, cambiar el turno, cambio de centro de trabajo, teletrabajar, etc). En el caso de que se trate del cuidado de un menor es un derecho individual que puede solicitar cada uno de los progenitores. Para poder acogerse a ella será necesario avisar con 24 horas de antelación.

El Plan Mecuida finalizaba el 22 de septiembre, pero el Ministerio de Trabajo ha anunciado que se ampliará.

Nueva etapa, nuevas soluciones

En esta etapa será necesario dar solución a algunos de los problemas que ya se plantearon en la anterior. Por ejemplo, la reducción del salario proporcionalmente a la reducción de horas trabajadas.

Pese a que los colegios abrirán sus puertas en septiembre los protocolos que se adopten en las escuelas, previsiblemente, harán que algunos niños tengan que pasar tiempo en casa. Bien porque dan positivo o tienen alguno de los síntomas, bien porque tengan que guardar cuarentena obligatoriamente.

Si se dan las circunstancias de que un niño enferma o da positivo en una prueba sus progenitores o tutores podrán pedir una baja laboral (además, tendrán que guardar igualmente cuarentena por lo que la baja se justificaría por sí sola).

Con este planteamiento, desde el gobierno ya se ha anunciado que estudian la posibilidad de que los padres puedan acogerse a una baja laboral también, en caso de que el menor tuviera que guardar cuarentena porque algún compañero hubiera dado positivo en Covid. De esta forma, se podría cobrar la parte correspondiente a Incapacidad temporal, contemplada generalmente con un 75% del salario diario.

Algunos consejos para el cuidado de menores mientras se teletrabaja

Para los momentos en los que es necesario conciliar mientras se está teletrabajando, y en espera de que se ofrezca una mejor solución por parte de las instituciones, os dejamos algunas ideas que hemos recogido:

• Cursos online

A través de las plataformas de vídeo es posible asistir a cursos adecuados para la infancia con precios asequibles para aprender alguna manualidad, técnica o desarrollar una habilidad: programación, estampación, dibujo de cómics, etc.

• Organizarse en el vecindario o entre amigos

Hay familias que han optado por contratar a una persona que cuide de sus hijos, en el caso de que tenga menos de seis años ya que la ley no obliga a que estos peques acudan al colegio. Se organizan en grupos de cuatro o cinco niños para garantizar que son grupos pequeños en los que un brote podría rastrearse fácilmente.

• Trabajar en horarios diferentes (adaptar horarios)

Negociar con la empresa la posibilidad de adaptar la jornada o de transformarla en teletrabajo de forma que se pueda garantizar un tiempo de cuidados de calidad pero que no interfiera con las tareas profesionales o que puedan combinarse mientras otro adulto se ocupa del cuidado.

• Optimizar las horas de trabajo

Negociar con la empresa el trabajar por objetivos y modificar la jornada. Puede concentrarse en las primeras horas de la mañana y hacerlo procurando un 100% de productividad para alcanzarlos lo antes posible.

• Organiza las interrupciones

Si tienes que cuidar inevitablemente mientras trabajas. Por ejemplo, eres un hogar monomarental o monoparental es importante que se organicen los horarios para coincidir con en los descansos y concentrarse al máximo durante las horas de estudio y trabajo. Planificar previamente la jornada de adulto y colegial será imprescindible.

La entrada Cómo combinar el teletrabajo con el cuidado de menores aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Otros Trabajos y cursos relacionados: