Los campus universitarios de uno y otro lado del Atlántico tienden puentes. Ha nacido la Unión Iberoamericana de Universidades, una alianza entre cinco prestigiosas universidades como lo son la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de São Paulo, la de Buenos Aires y la Autónoma de México, que pretende funcionar como actor preeminente en los foros en los que se decida el presente y futuro del ámbito universitario.

La universidad quiere alzar la voz

Esta unión de fuerzas nace con el objetivo de ser, además de una voz relevante en el debate sobre la enseñanza superior, un organismo influyente para otros debates relacionados con la sociedad. Por ejemplo, ya han dado a conocer los primeros proyectos conjuntos, uno sobre enfermedades contagiosas como el zika, denge y malaria, y otro sobre ciudades inteligentes. El día 23 de junio fue la fecha fijada para presentar en sociedad esta alianza.

Esto será solo el comienzo. El grupo tiene intención de ampliar hasta un máximo de diez el número de universidades que podrán formar parte de la unión, sin concretar si serán públicas, privadas o una combinación de titularidades. Consideran que más participantes no sería operativo. Los centros que quieran entrar a formar parte de la Unión Iberoamericana de Universidades deben ser propuestos por al menos dos de las Universidades fundadoras. También será necesario reunir ciertos requisitos, entre ellos tener un peso específico dentro de la sociedad a la que pertenecen, como ya lo poseen las cinco promotoras.

Casi un millón de alumnos con posibilidad de hacer un Erasmus transatlántico

Los rectores de estos centros  destacan la sintonía que hay entre ellas y, aunque ya se habían establecido con anterioridad acuerdos bilaterales, consideran que la colaboración de más miembros incrementaría la influencia que podrían ejercer  en un área de actuación importante como es el entorno iberoamericano.

Estas cinco universidades aportan el 40% de la investigación universitaria que se produce en Iberoamérica. La fusión de voluntades implicará a unos 900.000 alumnos y 85.000 profesores.

El marco de colaboración permitirá la movilidad de profesores, titulaciones conjuntas y proyectos de investigación formados por equipos transoceánicos. Se está valorando también la creación de un “Erasmus transatlántico” que permita el trasvase temporal de alumnos entre las universidades integrantes.

Universidades big size

Estas cinco universidades tienen en común haber adquirido un compromiso firme con la educación pública; un tamaño considerable en cuanto a número de alumnos y profesores, por lo que se las conoce como las big size; tener un largo recorrido y bagaje histórico; suponer un sustancioso porcentaje a la investigación y mostrar una clara vocación internacional.

El primer encuentro de trabajo se producirá en noviembre en Buenos Aires.

La entrada Cinco universidades españolas y latinoamericanas ponen en marcha la Unión Iberoamericana de Universidades aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: