carretillero

El carnet de carretillero es una de las demandas más habituales en los puestos de trabajo en el sector de logística, ya que estas empresas requieren de un personal especializado capaz de manejar maquinaria con seguridad. Este trabajo sólo puede llevarse a cabo si el trabajador ha superado un curso para el carnet de carretillero correspondiente a la maquinaria que manipulará, obteniendo más ventaja si el trabajador ya dispone de esta titulación antes de acceder al empleo.

Tanto las personas que quieran acceder a un empleo en el sector de la logística como aquellos profesionales que tengan desde hace más de 5 años la documentación están obligados a realizar un curso de para el carnet de carretillero en el que aprendan los conocimientos para manejar con seguridad su equipo de trabajo. A continuación resolvemos las dudas más habituales en torno a la obtención de un carnet de carretillero.

¿Es obligatorio tener el carnet de carretillero?

La norma UNE 5841:2014 obliga a los trabajadores a disponer del carnet de carretillero y regula la formación de los operarios las carretillas elevadoras y las plataformas elevadoras. Sin embargo, no hay una obligación legal porque esta normativa comunitaria no ha sido recogida en la legislación española. Además, las empresas pueden tener problemas con su certificación ISO si en la próxima auditoría sus trabajadores no han recibido la formación necesaria para operar con esta maquinaria.

Las empresas, especialmente aquellas que hayan realizado un esfuerzo por obtener una certificación de calidad, tarde o temprano deberán adaptarse a las normativas y cumplir con los criterios formativos exigidos por la Unión Europea. Con todo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sí obliga a las empresas a tener que demostrar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada para manejar las carretillas elevadoras y plataformas elevadoras.

La correcta formación de los trabajadores que manejan estas máquinas se demuestra mediante la obtención del carnet de carretillero o de certificados de asistencia a cursos de formación organizados por empresas especializadas. Asimismo esta documentación debe estar actualizada ya que estos documentos tienen una caducidad.

¿Qué requisitos hay para la obtención del carnet?

Las personas interesadas en disponer de un carnet de carretillero deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a puestos de trabajo donde se requiera manipular maquinaria del tipo carretilla elevadora o plataforma elevadora:

  • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Superar un curso teórico práctico, verificando que se ha obtenido la capacidad de compresión de instrucciones, así como la percepción y transformación de señales en actuaciones responsables.

¿A quién van dirigidos los cursos de carretillero?

La ley establece como necesario que los carretilleros puedan acreditar disponer de una formación específica para la conducción segura de la maquinaria que emplearán en su trabajo, independientemente del número de palas que compongan la máquina o que esta tenga otros accesorios como pinzas o bulones.
Así pues, los cursos para la obtención del carnet de carretillero o certificado de asistencia están dirigidos tanto a personas sin experiencia en el sector como a profesionales que deban corregir vicios, incrementar la seguridad en su trabajo o reciclar la formación recibida. Además, la normativa exige que los operarios renueven su formación cada 5 años dadas las mejoras y cambios en el uso de esta maquinaria de trabajo.

carnet de carretillero

¿Qué coste tienen un curso de carretillero?

Estos cursos para carnet de carretillero habitualmente están impartidos por empresas, con un coste que varía en función de cada compañía que imparta la formación. Los precios varían según el temario impartido, las horas de formación teórica, el número de clases prácticas y de los medios que pongan a disposición de los trabajadores. Con todo, lo más habitual es encontrar cursos para carnet de carretillero con un coste de 75-150 euros.
No obstante, es posible encontrar cursos gratuitos para la obtención del carnet de carretillero, aunque no son abundantes. Los más comunes son los cursos que imparten los Servicios Públicos de Empleo, tienen una oferta limitada pero las plazas gratuitas. Para conocer cuando se imparten estos cursos para carnet de carretillero es necesario pedir la información en la oficina de empleo más cercana ya que no se convocan con regularidad.

¿Cuál es el temario exigido para la obtención del carnet?

El curso para el carnet de carretillero tiene un componente teórico común para todo tipo de maquinaria de elevación y una parte práctica en el que se forma a los trabajadores en el correcto uso del equipo que emplearán en su puesto de trabajo. En conjunto, los asistentes al curso deben formarse a nivel teórico y práctico en las siguientes materias:

  • Características físicas y técnicas de las carretillas elevadoras más habituales en los trabajos de logística (existen más de 400 tipos de maquinaria), así como las nociones más básicas sobre su mantenimiento.
  • Formación en materia de prevención de riesgos laborales relacionados con las carretillas elevadoras y plataformas elevadoras, además del conocimiento de los mecanismos de seguridad de los equipos más habituales.
  • Conocimiento de obligaciones, responsabilidades y derechos del conductor de carretillas o plataformas elevadoras.
  • Realización de prácticas con una carretilla o plataforma elevadora sobre desplazamiento por un circuito, manejo de cargas y otros ejercicios básicos del uso de carretillas elevadoras.

La mayoría de los cursos disponibles dividen el temario a tratar de forma teórico práctica en seis grandes partes: el manejo de la maquinaria, la seguridad en el manejo de la carretilla o plataforma elevadora, el mantenimiento, el almacenaje, la manipulación de cargas y el marco legal vigente sobre el carnet de carretillero.

El apartados sobre el manejo de la carretilla elevadora o plataforma elevadora incluye un gran número de temas entre los que destacan la explicación de los símbolos y pictogramas, los mandos habituales existentes en la mayoría de máquinas, la conducción de la misma, las distintas operaciones de elevación y la forma de mantener estable la carga así como los conocimientos básicos para la puesta en marcha diaria.

Otro de los apartados más relevantes es la seguridad en el manejo de la plataforma elevadora o la carretilla elevadora, incidiendo en la mentalización general sobre los riesgos, los accidentes y la seguridad laboral. Asimismo, las personas que realicen el curso para el carnet de carretillero deberán concienciarse sobre el uso de estas maquinarias en entornos con personas o viandantes, así como los procedimientos a seguir en caso de darse situaciones de riesgo y cómo evitar que se produzcan estos casos.

Por último, las personas que obtengan el carnet de carretillero deberán tener amplios conocimientos sobre el mantenimiento de la maquinaria que operan. A lo largo del curso para el carnet de carretillero se enseñarán las correctas operaciones de carga de combustible o baterías; el mantenimiento preventivo más habitual (ruedas y niveles) así como el conocimiento de los manuales de mantenimiento de las carretillas y plataformas elevadoras facilitados por el fabricante del equipo.

Carnet de carretillero: ¿cómo obtenerlo? es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: