En líneas generales, cuando los reclutadores ven demasiados cambios de trabajo en cortos periodos de tiempo en un CV lo asocian a inestabilidad por parte del candidato y se valora de forma negativa, llevando a eliminar automáticamente estos CVs o candidaturas.
 
El problema es que actualmente en España, y cada vez más en otros países, este axioma de que cambios continuos de trabajo tras cortos periodos es debido a la inestabilidad del candidato ya no se cumple en multitud de casos, debido en gran parte a la precariedad de los contratos y a la mayor inestabilidad económica.
 
Así nos encontramos con que los candidatos, en este contexto todavía incierto, buscan más que nunca estabilidad, pero se ven obligados a trabajar en condiciones de cambio permanente. Y además deben convencer a los reclutadores o empresarios que esto es debido por causas ajenas a ellos.
 
¿Qué pueden hacer los candidatos?
 
Cada vez más me llegan consultas de candidatos donde me exponen esta situación: su CV muestra continuos cambios o saltos en el tiempo y no saben cómo pueden evitar que esta situación les perjudique a la hora de optar a una candidatura.
 
En todos los casos siempre les aconsejo que expliquen o añadan en su CV aquella información relevante que explique cuál es el motivo de cese o finalización en una empresa: contratos temporales, por sustitución, cierre de la empresa, etc.
 
Es decir, se trata de conseguir que el seleccionador no desestime automáticamente una candidatura y consiga, a través de la carta de presentación adjunta al CV o mediante unas líneas de presentación, exponer su situación lo más objetiva posible.
 
No hay que esperar a "explicar los motivos" en la entrevista personal, éstos deben quedar claros en el CV pues, ante la duda y como he comentado en otros artículos, los seleccionadores eliminarán en la primera criba estos casos.
 
¿Qué deben hacer los seleccionadores?
 
Los que nos dedicamos a la selección de personal debemos "cambiar el chip" y dejar de valorar estas situaciones como señal inequívoca de inconstancia o poca fiabilidad: en no pocos casos me he encontrado con excelentes candidatos que por la situación en la que nos encontramos no han tenido más remedio que cambiar continuamente de trabajo o incluso de desplazarse a otros países en busca de nuevas oportunidades, en muchos casos, alejadas de su formación o experiencia. 
 
Seyna Gavilá es directora de Incorpora, consultora de RRHH que se dedica a la selección de personal para empresas y a dar soporte a sus candidatos de forma gratuita mediante consultas concretas sobre su búsqueda de trabajo.
 
También te puede interesar: Mentir en un currículum

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: