freelance

Hace unos días veíamos que la mayoría de autónomos preferiría trabajar por cuenta ajena debido a la incertidumbre que supone estar al frente de tu propio negocio. Pero pese a esta opinión de los propios profesionales, la tendencia es totalmente contraria y con los números en la mano vemos que los autónomos generaron 596 puestos de trabajo al día durante los seis primeros meses de 2016, ya sea porque un nuevo autónomo se da de alta o porque un trabajador por cuenta propia da de alta a un asalariado.

Los datos son de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, a partir de las cifras que ofrece el propio ministerio de Empleo; y dicen que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el régimen de trabajador por cuenta propia creció en 40.535 personas entre los meses de enero y junio. 24.655 de estos autónomos se dieron de alta como persona física, y los 15.869 que quedan se registraron en forma de sociedad.

Uno de los datos más interesantes es la creación de empleo por parte de los autónomos, el hecho de contar con un asalariado. El otro día decíamos que a penas el 18% de trabajadores por cuenta propia tenía al menos a otro trabajador a su cargo, un porcentaje que contrasta con los datos de empleo: a los 40.524 nuevos autónomos del primer semestre del año hay que sumar 66.724 asalariados por un trabajador por cuenta propia. En el día a día supone 225 nuevos autónomos reales al día y 341 asalariados.

De esta manera, los autónomos han creado 107.248 puestos de trabajo entre enero y junio, ya sea de forma directa o con la contratación de nuevos empleados. Estos 107.248 nuevos trabajadores son casi un tercio de los 388.479 afiliados que sumó la Seguridad Social en los seis primeros meses del año; y se calcula que el 27,6% del empleo español lo generan los autónomos físicos. Si sumamos a los trabajadores por cuenta propia físicos y societarios vemos que a 30 de junio suponían 3.206.336 trabajadores.

Si sumamos los asalariados, el colectivo de trabajadores por cuenta lo conforman 4.085.955 personas, lo que representa ya casi un cuarto del empleo en nuestro país. Es uno de los pocos colectivos que ha crecido durante la crisis, fruto de la necesidad de reinventarse durante los años con más turbulencias económicas pero también por culpa de los falsos autónomos, a los que su antigua empresa obliga a darse de alta como trabajador por cuenta propia para mantener la relación laboral.

Vía: sucurrículum

Foto: geralt

600 nuevos autónomos al día es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: