En anteriores posts te hemos dados algunos consejos para enfrentar una entrevista telefónica con éxito; los mismos detalles son aplicables también para una videoconferencia, con la salvedad de que en este último caso deberás también contemplar todas las cuestiones relativas al campo visual.

Entre las principales claves a tener en cuenta al momento de establecer una entrevista por videoconferencia destacamos las siguientes:

  1. 1- Prepara el escenario: recuerda que las cuestiones técnicas pueden significar un problema muy inoportuno. Tómate el tiempo necesario para controlar la imagen de la webcam y el escenario en el que darás la entrevista (controla los detalles de la escena: idealmente un fondo claro y sencillo sin objetos que distraigan la mirada de tu entrevistador). También es importante que compruebes que tu señal de internet es suficientemente estable o, en caso contrario, busques un lugar alternativo en donde realizar la entrevista. Una opción que resulta de ayuda es utilizar el cable de línea de internet en lugar de la conexión inalámbrica. Finalmente, elige un lugar tranquilo y silencioso donde los sonidos exteriores se reduzcan al mínimo.
  1. 2- Ensaya: hacer un vídeo de prueba es de gran ayuda para verte y descubrir qué cuestiones se pueden mejorar. Interactuar con una cámara de por medio puede resultar incómodo o intimidante. Aprovecha la oportunidad para ajustar los detalles: mirar hacia la cámara, relajarte, controlar la ansiedad y utilizar un lenguaje corporal apropiado.
  1. 3- No olvides que es una entrevista laboral: aunque la entrevista no sea en persona, debes actuar como si lo fuera para no dejar pasar por alto ningún detalle como la vestimenta adecuada o la documentación necesaria para la ocasión. Es habitual que al utilizar tu propia casa como escenario te sientas más confiado y al relajarte demasiado durante los minutos anteriores a la entrevista quizás puedes olvidar algunos detalles que luego te generarán apuro al momento de iniciar la conexión: ten papel, bolígrafo, CV, cartas de referencia y todos los materiales necesarios a tu alcance. Un vaso de agua también puede ser útil en caso de que la entrevista se extienda demasiado.

Finalmente, recuerda todos los consejos que habitualmente te brindamos en Adeccorientaempleo para asegurarte un buen desempeño en tu entrevista y ¡prepárate para sorprender a tu entrevistador!

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: