2014 cierra con menos desempleo

A la luz de los últimos datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa), se confirma la tendencia que anunciaban las cifras recogidas por el Ministerio de Empleo los primeros días de enero: 2014 cierra con un descenso del desempleo y un aumento de la afiliación a la seguridad social. El desempleo bajó un 8% en el último año, un total de 477.900 personas. De una tasa de desempleo del 25,73% en 2013 a la rebaja hasta el 23,70% en el último trimestre de este año.

El empleo se incrementó en 433.900 personas durante el 2014
, lo que supone un aumento del 2,5% desde el año 2007, el año de inicio de la crisis.

Todo apunta a que España comienza a crear empleo tras seis años de destrucción de puestos de trabajo. Este es un buen dato que hace pensar en la lenta pero decidida recuperación del mercado laboral. La población activa ha frenado su descenso, lo que parece indicar que las personas que habían perdido la esperanza de encontrar un empleo están empezando a recuperar la confianza en acceder a un puesto de trabajo.

Empleo juvenil

Uno de los colectivos de población que más ha sufrido los efectos del desempleo de esta crisis son los jóvenes. Según los datos de la misma encuesta, la tasa de paro juvenil también mejora y se coloca en el 51,80% a finales de 2014, hasta tres puntos inferior a la del ejercicio anterior (54,88%), y casi seis décimas inferior a la del tercer trimestre de 2013, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 52,38%. La preocupación por esta altísima tasa de desempleo entre los más jóvenes suscitó las declaraciones de la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen el pasado 16 de enero “en España la tasa de paro es alta, especialmente entre los jóvenes la tasa de paro es muy alta, demasiado alta, y no es sostenible, pero hay una mejora”. A este respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha declarado recientemente que el paro juvenil es uno de los “objetivos fundamentales” para el Gobierno y lo demuestra el hecho de que se han articulado numerosas medidas encaminadas a paliar el desempleo en este colectivo durante este año como han sido la tarifa plana de autónomos, los contratos de emprendedores y de formación y aprendizaje.

Aun queda mucho camino por recorrer, sobre todo en cuanto a la calidad del empleo. Al tipo de contratación a tiempo completo le cuesta repuntar, aunque sí lo hace la contratación parcial. Los salarios se quedan estancados cuando no aminorados. Pero parece que se empieza a ver la luz al final del túnel.

La entrada 2014 cierra con menos desempleo aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: