Estas son las conclusiones que se extraen del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2016 sobre ascenso laboral. Seis de cada diez trabajadores cuentan con expectativas de promoción en su empresa. Este dato ha experimentado un incremento de cinco puntos respecto al año anterior.

El ascenso profesional por grupos de edad y nivel de formación

Los empleados que esperan en mayor medida obtener un puesto de mayor responsabilidad en el corto plazo son los menores de 25 años. Un 88% de estos encuentran una gran motivación al iniciar el desarrollo de la carrera. El informe revela que según se avanza en la edad de los trabajadores, menores son las expectativas de conseguir un ascenso. Así, disminuye hasta el 68% los empleados entre 25 y 45 años que aspiran a un puesto mejor remunerado. Y a partir de los 45 años solo el 41% pone su empeño en promocionar en la empresa.

Parece lógico pensar que el mayor tiempo invertido en la formación redunde en un puesto de más responsabilidad. Según el informe, un 65% de los empleados con estudios universitarios reconoce estar aplicándose en la promoción de su carrera. Se ha detectado que el mercado laboral está comenzando a solicitar en mayor medida puestos más especializados y la esperanza que albergan los profesionales con un título universitario de colocarse con mejores condiciones han aumentado cuatro puntos respecto al año anterior.

Los italianos supermotivados para el ascenso profesional

El estudio se ha confeccionado con las respuestas que han facilitado 13.500 trabajadores de 34 países diferentes. Los profesionales españoles suben sus aspiraciones de mejora laboral por encima de la media europea. Un 58% se esfuerza por conseguir un ascenso. En consonancia con los vecinos franceses (66%) y portugueses (65%). Aunque el premio al optimismo sobre la bonanza en las posibilidades que ofrece mercado laboral se lo lleva Italia, donde el 88% de los preguntados afirma estar buscando un mejor puesto. Los países nórdicos son los que menores expectativas tienen al respecto: Noruega (47%), Dinamarca (37%) y Suecia (28%).

Los beneficios de promover el ascenso en las empresas

Las posibilidades de promoción dentro de la empresa, el grado de dificultad, el techo al que puede llegarse son cuestiones que imprengnan el ambiente laboral del día a día en una oficina. Favorecer el ascenso laboral a través de la promoción interna aporta beneficios como:

  • Una mayor implicación en general de todos los empleados. Contribuye a mejorar la motivación, ya que se crea un ambiente del reconocimiento del esfuerzo.
  • Cubrir puestos con personal de la casa asegura una rápida adaptación a las nuevas funciones. Muchas veces se necesita ocupar una vacante de forma urgente. Aprovechar los recursos y dar una oportunidad al personal cuenta como ventaja por este motivo.
  • El hecho de que se fomenten las expectativas de desarrollo de la carrera profesional hace que disminuya la rotación en la plantilla y contribuye a retener el talento.

Por parte de los empleados, conocer cómo pedir un ascenso pasa por hacer un ejercicio de elegancia en el que hay que saber esperar a un momento favorable para la empresa y combinarlo con una buena reputación.

La entrada 11 millones de trabajadores españoles sueñan con conseguir un ascenso aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: