Causas de la brecha de género salarial

Tener hijos afecta mucho más a las ganancias de las mujeres que a las de los hombres. De hecho, algunos estudios señalan esta etapa como la principal causa de que la brecha de género salarial sea tan pronunciada. Solo durante el primer año de nacimiento, sus ingresos disminuirán un 11% y la gran mayoría ya nunca recuperarán los niveles previos a la maternidad.

Un informe reciente publicado por el Banco de España evidencia este hecho. Se trata de The Child Penalty in Spain, que se basa en el análisis de datos recogidos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de hasta 550.000 trabajadores, mujeres y hombres, desde 1990 hasta 2018.

El salario de las mujeres disminuye un 11% el primer año y nunca se recuperará

La brecha salarial entre las ganancias de una mujer a lo largo de su vida y las de un hombre es un hecho incontestable. Los estudios se centran en varias causas para dar explicación a esta desviación social. Se mencionan tres principales: las opciones de carrera, la discriminación empresarial por género y mantener el papel responsable en la crianza de hijas e hijos. El informe del Banco de España se basa en un [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: