Tuempleo_subempleo

Facilitar la flexibilidad en el tiempo de trabajo a las empresas y apoyar la conciliación de la vida personal de los trabajadores fue el objetivo de la modificación de las características de la jornada a tiempo parcial en el Real Decreto Ley 16/2013. Pero ¿cuáles han sido las consecuencias? ¿Han servido estos propósitos a los fines que se perseguían?

¿Cuántas horas pueden trabajarse con un contrato a tiempo parcial?

Una jornada parcial está considerada según la OIT (Organización Internacional del trabajo) como aquella que no excede las 30- 35 horas semanales. Por debajo de esto, el organismo ha clasificado las jornadas parciales en “de corta duración” (20 horas o menos) y “trabajo a tiempo parcial marginal” (menos de 15 horas a la semana). Pero el espacio que queda por debajo en la reducción de horas puede llegar hasta la jornada de cero horas, es decir, aquella en la que el trabajador no tiene asegurado ni siquiera un mínimo de horas. Es también conocido como “contrato a llamada”.

En el año 2013, fruto de la reforma laboral del 2012, las condiciones de los contratos de jornada a tiempo parcial fueron modificadas. Anterior a esta fecha las jornadas a tiempo parcial solo podían darse [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: