Exceso-en-jornadas-de-guardia

El Tribunal Supremo ha resuelto, sin posibilidad ya de recurso, de qué forma se remunerarán las horas extra que exceden una jornada laboral para aquellos trabajadores que están de guardia, sin diferenciar entre tiempo efectivo o tiempo en espera. Esas horas deberán pagarse como horas extraordinarias.

¿Son horas extra si se está en espera en una guardia?

La sentencia en firme zanja la demanda interpuesta por el sindicato USO contra la empresa Ambuibérica, dedicada al transporte sanitario en Cantabria.

En el año 2018, la organización sindical demandó a la empresa por pagar, por debajo incluso de la hora ordinaria, el tiempo que las personas de guardia estaban en espera. Es decir, sin desempeñar trabajo efectivo pero preparadas para solventar una emergencia.

La empresa pagaba las horas extra en las que se estaba a la espera con un plus al que denominan “plus de emergencia”. Un valor que ni siquiera se equiparaba con la hora ordinaria.

La jornada laboral de estos empleados se distribuye haciendo 24 horas continuadas y teniendo 72 de descanso. Según el cómputo de su jornada anua, el número máximo de horas ordinarias que pueden hacer es de 1.800 horas, conforme a su convenio colectivo. Sin embargo, también en cómputo anual, [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: